Traje típico de Asturias

 El traje regional asturiano es sin duda uno de los más bellos de nuestro país y se basa principalmente en el que se llevaba entre los siglos XVIII y XIX. Hoy en día, los vemos en fiestas o eventos folclóricos, así como en grupos de danza tradicional de Asturias. Tiene similitudes con otros trajes regionales de comunidades vecinas, en el caso de un traje típico gallego. Del mismo modo, hay una serie de vestidos tradicionales, dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Vamos a explicar cómo es el traje regional de Asturias.

Traje típico de Asturias

En el caso cuando las mujeres lo usan, la ropa interior consiste en medio pelo y una falda, que se encuentra debajo de la saya o falda, que llega a los tobillos y puede ser de diferentes colores, rojo y verde dominante. En la parte inferior, lleva cintas de terciopelo negro.

Por encima del gyla hay una mandíbula o delantal, que también se usa para el negro. En la parte superior, las mujeres tienden a usar una camisa blanca, chaleco o cotilla y dengue (un tipo de pequeña capa de tela decorada con perlas y tops largos aterciopelados para cruzar el pecho).

Las cabezas de las mujeres están cubiertas con una bufanda. Para los zapatos, se utilizan caminantes cruzados (zuecos de madera) o zapatillas hechas en la base de esparta.


En cuanto a los hombres, el traje crea pantalones cortos o pantalones hechos de tela o terciopelo que alcanzan la altura de la rodilla, dependiendo del color de la región de Asturias en la que nos encontremos. Estaba abierto en el borde exterior de la pierna y unido a los botones.

Además de eso, ella usa una camisa cubierta con un chaleco que es del mismo color que las bragas u otros. Cintura por encima de las bragas y la camisa, con un cinturón, generalmente rojo. Por lo general, en la parte superior es una nariz montero asturiano, que es uno de los elementos más representativos de la ropa de vestuario tradicional asturiano, que es una cubierta de tela que también era valiosa para la protección contra la lluvia.

Comentarios